LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

La Unión Europea te ignora

¿A qué multinacional vas a votar?

Llegas a casa con la compra hecha. En la cesta llevas una barrita de chocolate Nestlé, una caja de aspirinas Bayer, o un paquete de detergente Skip. ¿Sabías que comprando estas marcas estás dando soporte a quien decide gran parte las políticas de la Unión Europea?. La respuesta a por qué el consumo de productos tan cotidianos tiene relación con la agenda política europea es la ERT (Europan Round Table of Industrialits –Mesa Redonda Europea de Industriales)

La ERT es un lobby creado en 1983, que agrupa a los presidentes de las 47 principales empresas multinacionales de Europa. La misión de la ERT es dar a conocer sus intereses al poder político, y presionarlo para que los tenga en cuenta a la hora de legislar. Prácticamente ninguna política europea prospera si previamente no tiene el beneplácito de la ERT. Esto es lo que ha ocurrido en la rebaja de la Directiva REACH de control de los contaminantes químicos o con las sucesivas negativas a una legislación europea que grave fuertemente a la industria más contaminante.

La ERT, si bien es importante, es uno más de los más de 4.000 lobbies que hay en Bruselas. Entre todos suman un@s 15.000 lobbistas (unos 6 por europarlamentari@).

Los lobbies son auténticos gobiernos en la sombra. Y tú, ¿a qué multinacional vas a votar?