LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Punto Negro en Iruñea


Nuestro CANdidato a Punto Negro:

La indecente actividad especulativa del mundo bancario y financiero supuso el detonante de esta crisis que vivimos, que no es ya sólo financiera, sino ecológica, laboral, social … En nuestro contexto, no podemos obviar la hegemonía de Caja Navarra (CAN) en el sector. Esta entidad bancaria trata de maquillar su imagen utilizando impúdicamente términos como “revolución”, “transparencia” o “civismo” para definir su actividad. Nada más lejos de la realidad. En realidad, quien abre una cuenta en Caja Navarra ni elige ni decide, justo lo contrario de lo que reza su famoso eslogan. Esa persona jamás podría dar su opinión y hacer que la CAN:

-Devuelva el dinero público procedente del FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros), que supondrá un beneficio neto de 700 000 € en dos años. Como se ve, las medidas del Gobierno ante la crisis, en vez de revertir directamente en las personas, ayudan a que los bancos hagan negocios.

-No participe de operaciones especulativas y tan escandalosas como lo fue la compra de terrenos en Guendulain por parte de las promotoras. La actividad central de la CAN, como la de otras entidades es buscar beneficios a costa de la especulación y la usura, produciendo un claro trasvase de recursos de los y las trabajadoras al mercado (inmobiliario, financiero, …), perpetuando el capitalismo que precisamente nos ha llevado a esta crisis.

Así, la hipotética (de hipoteca no de hipótesis), participación ofertada por la CAN es una mera estrategia de captación de clientes, a través de la posibilidad de financiar un proyecto determinado que le pueda interesar. Condicionar la contribución a obras sociales legítimas al número de personas que lo avalen a través del consumo de productos financieros no es para nada revolucionario ni cívico. Dedicarse a especular y a obtener beneficios de las hipotecas de los y las trabajadoras, así como perpetuar este sistema destructor del medio y la sociedad, hace merecedora a la CAN de que le otorguemos este PUNTO NEGRO. Con este honor señalamos a los agentes perniciosos para la humanidad, a los agentes generadores de crisis y malestar. Más información sobre la campaña en www.lospuntosnegros.org

NO A LA ESPECULACIÓN
QUE DEVUELVAN EL DINERO PUBLICO
POR UNA BANCA PUBLICA Y ETICA