
Falta de vivienda, empleo, ayudas sociales, calidad en la sanidad, educación… La ausencia de derechos para las familias en situación precaria, para nosotras, la mayoría, no es producto de la crisis de los grandes bancos, de los estados poderosos y de las políticas locales de ayuntamientos como el de La Orotava, que mantiene sus enormes sueldos a los Concejales y debe más de 6 millones de euros (cerca de 1.000 millones de las antiguas pesetas).

La ausencia del derecho a vivir con dignidad la padecemos desde siempre, y la producen los intereses de los que más tienen, los que se benefician del sistema capitalista que produce unos pocos muy ricos, a costa de una gran mayoría muy pobre. Y pretenden que nosotras, las personas que hacemos malabares para llegar a fin de mes, las grandes perjudicadas de sus beneficios, les paguemos su crisis en perjuicio de dar nuestro dinero para salvar los bancos que luego nos explotan. Nos engañaron diciendo que sobrevivíamos gracias a las ayudas europeas, cuando en realidad todo ese dinero fue a parar a bolsillos de los ricos junto con los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Les damos lo poco que tenemos para que luego puedan chantajearnos con los prestamos, cobrarnos las hipotecas o se queden con nuestras casas. ¡¡¡ES SU CRISIS, QUÉ LA PAGUEN ELLOS!!!

Tenemos derechos. Su constitución dice que tenemos derecho a tener una vivienda en condiciones, a un empleo para poder sobrevivir, a una sanidad de calidad y para todas… Pero la realidad es que mientras la mayoría de las personas de este pueblo malvivimos, los Concejales de Coalición Canaria (todos y todas liberadas) ganan cifras astronómicas al mes, entre tanto nos hablan de apretarnos el cinturón, suspenden nuestras fiestas y nos suben los impuestos. Se encargan de que cumplamos con sus obligaciones y nos niegan a diario nuestros derechos. Las cifras de personas y familias que solicitan ayudas sociales en el Ayuntamiento crecen sin cesar. Los datos son alarmantes, 136.000 familias isleñas, dos de cada diez personas en Canarias sobrevivimos con menos de 6.000 euros al año, mientras 100 personas en las islas acaparan 10 millones de euros. La tasa de pobreza en las islas se sitúa en un 20,3 %, por encima de la media estatal. El Departamento de Bienestar Social del Gobierno Canario recibió el pasado año más de 17.000 peticiones de ayuda para grandes dependientes, y Cáritas calcula que se produjeron al final de 2008 más de 27.000 demandas de ayuda sólo en Tenerife.

Es hora de actuar. Se trata de exigir que se REPARTA la RIQUEZA que nos pertenece a todas las personas, ya está bien de repartir las pérdidas de la crisis de la que sólo ellos son responsables, y que se queden con toda la riqueza cuándo las cosas les van bien. Y para que se reconozcan nuestros derechos vamos a tener que exigirlos organizándonos.
Por eso desde la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza, en una jornada de información y propuestas ante la crisis, donde comenzábamos a trabajar en la campaña

repartodelariqueza@espaciolacasa.org