LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Puntos Negros en Asturias



El grupo de sensibilización de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA) señala alguna de las empresas e instituciones en Asturies que son responsables de la crisis.

BBVA

Este año marcado por una crisis que afecta a todos los niveles de la sociedad y de la economía, que se refleja en toda nuestra industria y sector laboral con miles de obreros-as reduciendo sus horas de trabajo y miles engrosando las filas del paro.... el BBVA siguió sumando beneficios y estos ya alcanzan los 5.414 millones

No debemos olvidar que la aventura en la que se encuentra inmerso el BBVA es la de ser una gran potencia bancaria a nivel internacional, la de engrosar la clasificación de empresa mayor a nivel mundial. y es que este año también ha escalado posiciones, del 54 al 40, precisamente el año al que todos toca apretar el cinturón.

No por ello hasta personas poco susceptibles de ser anticapitalistas como el actual lehendakari en funciones Ibarretxe llamó la atención al banco por embolsarse ayuda pública mientras hacía públicos tales beneficios. No olvidemos que el gobierno ya ha destinado 150.000 millones de euros en el "plan de rescate" de los bancos

El escalar posiciones en la clasificación internacional conlleva el comportarse igual que cualquier gran transnacional y aceptar y usar al máximo las normas (en muchos casos la falta de estas) y posibilidades brindadas por el capitalismo neoliberal - el mismo causante de la gran crisis que padecemos.

Así el BBVA se ha engullido (al igual que hizo el BSCH) a los principales bancos latinoamericanos, de donde procede actualmente gran parte de sus beneficios, en la mayoría de los casos de forma más que cuestionable en las que se incluyen presiones y condicionamientos a gobiernos y valiéndose de las situaciones económicas (deudas, reajustes, intereses partidistas, etc) de esos países.

Dentro de esas prácticas debemos situar las reestructuraciones de plantilla que suponen hasta despidos masivos de las empresas engullidas. En la actualidad la estrategia del BBVA es la de reducir plantilla, haciendo sus contrataciones a través de segundos como OP-Plus (aunque en realidad pertenece íntegramente al Banco) y así aumentar la carga laboral y evitar los compromisos laborales. PRECARIZACION en estilo puro y pisoteamiento de derechos laborales.

Como cualquier empresa transnacional se caracteriza por su estructura piramidal en la que el presidente y su séquito son tributados con cifras astronómicas que no guardan para nada relación con sueldos de otras trabajadoras y mucho menos con la situación de crisis y las economías de los países que desangra.

- Salario e incentivos del presidente del BBVA (2008): 8,74 millones
- Salario e incentivos del consejero delegado del BBVA (2008): 4,28 millones €
- Salario de los 14 miembros del Consejo de Administración del BBVA (2008): 16,19 millones de euros

Si todo esto es sangrante, hay un aspecto que como organizaciones sociales preocupadas por distintas problemáticas nos enfurece todavía más: la financiación de proyectos y empresas que producen grandes impactos a nivel humano, social y ambiental, como puede ser la industria armamentística y su exportación (conflictos bélicos) a industrias como la petrolera, minera, papelera, etc. La mayoría de esos proyectos serían ilegales en nuestro país.

Otro elemento los hace todavía más detestable y es el uso del banco de mecanismos para lavar su imagen pero que además son usados a nivel publicitario en su favor como la RSC (Responsabilidad social corporativa) y acuerdos que ha firmado como los Principios de Ecuador, o la Iniciativa del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) del Sector Financiero, los estándares de RSE del Global Compact de la ONU o el Proyecto de Desglose de Carbono. Pese a que se los saltan a la torera y no son más que meros elementos decorativos de su cuidada y cultivada imagen, incluso ha sido galardonado por su supuesto compromiso ético.

Repsol

Repsol está en el lago Maracaibo de Venezuela, en la selva de Colombia y en las costas de Perú. Ingresó en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador y la Selva Central Peruana. Construye Plataformas marinas en el Golfo de México y abre pozos en las arenas de Chaco argentino y boliviano. El fenómeno Repsol se puede comparar con otros como las señales que dejan Shell o BP-Amco en el continente.

Pero en ninguno de estos colosos se reproducen tan fielmente los lazos coloniales de América Latina con sus antiguos conquistadores.

Se han realizado desde hace unos años campañas alrededor de la plataforma Repsol Mata. En 2006 la "Contrajunta de Afectados" y actualmente la campaña "Repsol se enriquece, Colombia se desangra".

Estas campañas han denunciado, en universidades, las calles, incluso la junta de accionistas de Repsol , los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos de la extracción petrolera de Repsol en América Latina, así como la represión y militarización que envuelve las instalaciones de Repsol (control militarizado de bloques extractivos, vinculación de Repsol con paramilitares en Colombia, uso de aviones militares que el ejército ecuatoriano compró a España con un crédito público , que genera deuda pública).



Natura-Jimenez Belinchón

Adjudicataria de la "empresa más grande.. de biocombustibles" en el Musel. Con apoyo y aporte público.


Telefónica

Los números de Telefónica dejaron sin palabras al mercado, que ha hecho que valga en bolsa más que Santander, BBVA y Popular juntos. Con 259 millones de líneas de teléfono en cuatro continentes, Telefónica ganó 7.592 millones de euros en el año de la crisis a base de llamadas de fijo, móvil, Internet y televisión.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 700 empleados de Telefónica (Móviles y Soluciones) tendrá un coste aproximado para las arcas del estado de 30 millones de Euros (5000 millones de las antiguas pesetas) en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos años.