LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Puntos Negros en Logroño

Federación de Empresarios de La Rioja (FER): Punto negro de la crisis.

El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, electo hoy sin ningún voto en contra, en su primera rueda de prensa ha vuelto a insistir en proponer una reforma del mercado laboral para "flexibilizarlo" más, reducir los salarios y abaratar losdespidos para permitir "salir" de esta crisis.

El Estado español presume de la tasa de temporalidad más elevada entre los países de su entorno: 31,9% en 2007. En el último trimestre de 2008, tras el estallido de la crisis, esta tasa bajó situándose en el 27,9%, lo que refleja el mayor impacto de los ajustes de plantilla sobre el empleo temporal. La tasa de paro ha vuelto a aumentar en el mes de marzo, superando la barrera de las 20.000 personas en La Rioja.

No participamos de sus ganancias pero sí de sus pérdidas. La FER es responsable de promover la inversión en sectores especulativos como el inmobiliario, de no respetar los límites ecológicos de la región. ¿Y pretenden que nosotros paguemos...?
Ante el cinismo del secretario general de la FER planteando que "irá detrás de la pancarta" si hay una huelga le exigimos: basta ya de despidos, no más EREs.

Vuestras medidas no nos valen. Y por eso estamos aquí, para que se oigan nuestras voces.



Banco Santander. El grupo Santander, con sus actividades lucrativas, obtuvo un beneficio total de 8.876 millones de euros en el 2008, mientras amplias capas sociales están teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas. Y lo es más teniendo en cuenta que cada vez un porcentaje mayor del beneficio proviene de áreas empobrecidas como América Latina.

Este banco está en el epicentro de la crisis actual, como lo demuestran las cuentas que posee en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, su actividad especulativa en los mercados financieros, o su extensa utilización de mecanismos de titularización de deuda para poder incrementar su concesión de hipotecas.

En el 2006, el presidente del Santander, Emilio Botín, ganó 3,46 millones de euros, el 14% más que el año anteerior y las percepciones de los 19 consejeros del grupo Santander aumentaron un 24%.

En España los bancos, con un 12% menos que el año anterior, ganaron 16.602 millones de euros. Mientras la ciudadanía pierde poder adquisitivo ellos ganan un poco menos que el año anterior. ¿Quién de nosotras puede decir que ganó un 14% más que el año anterior? ¿O un 24%? Las grandes fortunas no pierden con la crisis. Sólo dejan de aumentar sus ganancias a la misma celeridad a la que están acostumbrados.


¡NO NECESITAMOS USUREROS Y NO QUEREMOS PAGAR SUS IRRESPONSABILIDADES!

EL DINERO PÚBLICO PARA FINES SOCIALES.