LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Punto Negro al Gobierno

Punto negro al Gobierno por intentar salir de la crisis ahondando en la crisis social y ambiental

El paquete de medidas del Gobierno contra la crisis, aun pudiendo significar un respiro para parte de la población española y contener algunas medidas sociales, está fundamentalemente enfocada a insuflar fuerzas al sector inmobiliario y bancario. Además son medidas que atentan contra el entorno. Zapatero sigue sin aprovechar la oportunidad que brinda esta crisis para reconvertir la economía hacia un modelo de “mejor con menos”.

Ecologistas en Acción señala como “punto negro” de la crisis al Gobierno, ya que considera que las medidas que está llevando a cabo para luchar contra la crisis no van dirigidas a avanzar hacia la sostenibilidad ni a construir una sociedad más justa. Algunas de estas medidas son:

La posibilidad de aplazar el pago de la mitad de la cuota de la hipoteca a las personas paradas hasta diciembre de 2010. El análisis de la medida desvela que las personas paradas no verán reducida la cantidad a abonar, más bien al contrario al sumarse los intereses de los dos años que posterguen el pago de la vivienda. El sector que se verá claramente beneficiado será el bancario, ya que evitará que las entidades financieras se hagan con viviendas por impago que ahora no quieren, al estar cayendo el mercado. Además no verán retrasado el ingreso del pago por las hipotecas, ya que de esto se encargará el estado a través del ICO. Esto les permitirá no incrementar su índice de morosidad de forma gratuíta.

Una buena prueba de que la banca es la principal interesada de esta medida es que la Asociación Española de Bancos la ha celebrado. Además esta medida se da en un contexto en el que la banca, a pesar de la crisis, presentó sonoros beneficios en 2008.



Una segunda medida anunciada, el retraso de la ejecución de las cuentas de ahorro vivienda, parece claramente destinada para que el principal beneficiario sea el sector inmobiliario que ahora no consigue vender. Quienes tienen una cuenta vivienda que han decidido no ejecutar, lo único que hubieran perdido en ausencia de esta medida son las deducciones adicionales de las que han disfrutando estos años.

Del mismo modo, el adelanto de la deducción por la compra de vivienda y la mayor flexibilidad para beneficiarse por la deducción de reinversión en la compra de una nueva vivienda y venta de la antigua están destinados a insuflar fuerza al sector inmobiliario. Esto se debe a que incentivan la venta de inmuebles y ayudan a no introducir nuevas viviendas en este mercado saturado, facilitando la salida de las de nueva construcción.

Ecologistas en Acción también condena la eliminación del impuesto de patrimonio, por lo que va a implicar de revitalización del sector de la construcción, responsable de la fuerte degradación del territorio que ha sufrido nuestro estado en los últimos años.

A juicio de Ecologistas en Acción, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) es una medida improvisada, cortoplacista y carente de planificación que debería haberse configurado de otro modo. La organización ecologista considera que es una insensatez pensar que la salida a la crisis socioambiental (y también económica) que vivimos es aplicar las mismas recentas que nos han llevado a ella: incentivar el urbanismo, como va a ocurrir con el FEIL.

Como mínimo, el FEIL debería haber incluido los criterios ambientales a la hora de definir los proyectos susceptibles de contratación pública que se establecen en la Ley de Contratos del Sector Público. Criterios que, por otra parte, ya son bastante pobres.

Otra de las medidas propuesta es la agilización de las declaraciones de impacto ambiental haciendo que pasen de unos 600 días de media a unos 200 o 300. Por ejemplo sólo habrá 6 meses para realizar los estudios de impacto ambiental, siendo ya imposible hacer un seguimiento anual de distintas especies. Además, la participación pública se va a ver dificultada. Lo que se busca es obtener más declaraciones de impacto ambiental positivas en menos tiempo, para agilizar la obra pública. Es decir, que va a importar todavía menos el entorno.

El Presidente del Gobierno ha detallado a que se refiere con obra pública, incluyendo la construcción de infraestructuras de transporte e instalaciones energéticas.



Esto va a suponer un empujón al insostenible Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que prevé la construcción en zonas de la Red Natura 2000, para lo cual los presupuestos para construcción de autovías y trenes de alta velocidad han aumentado significatativamente en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 significando ambas partidas alrededor de 5.600 millones de euros.

En concreto Ecologistas en Acción señala las 10 infraestructuras incluidas en el PEIT con mayor impacto sobre la Red Natura 2000 y que se verán aceleradas por este Gobierno:
1.Autovía A43 Puertollano-Mérida.
2.Autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba.
3.Autovía Linares-Albacete.
4.Autovía ruta de la plata A66 de Gijón a Sevilla.
5.Autovía A48 Costa de la Luz (Cádiz-Algeciras).
6.Autovía Cuenca-Teruel.
7.Autovía IV Centenario (Ciudad Real-Valencia).
8.Linea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
9.Ampliación del Puerto Norte de Valencia.
10.Puerto de Granadilla (Tenerife).

La agilización de los trámites de evaluación de impacto ambiental en instalaciones energéticas van a implicar que, por ejemplo, la refinería que está en proyecto de construcción en Tierra de Barros (Badajoz), y que tiene un importantísimo impacto ambiental y contestación social, se vean acelerados.

Por último es obligado señalar el indicador de las cantidades que el Gobierno moviliza para distintos fines. Mientras que podrá llegar a invertir hasta 150.000 millones de euros para ayudar a la banca, lo que destina a ayudas contra el desempleo es 170 millones de euros.

Ecologistas en Acción considera positivas otras serie de medidas, como el dinero inyectado en reahilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o los programas de ahorro energético. Sin embargo estas medidas se verán desbordadas por el tremendo gasto energético que va a suponer el aumento del transporte como consecuencia del PEIT.

De este modo, Ecologistas en Acción considera que el Gobierno de Zapatero sigue apostando por una economía basada en la especulación financiera y la burbuja inmobiliaria, es decir, en la destrucción ambiental y el aumento de las desigualdades sociales. Por ello le concede este sonoro “punto negro”.

Como ya viene repitiendo Ecologistas en Acción, esta crisis puede servir para aprender a “vivir mejor con menos”, algo que no está aprovechando este Gobierno.