LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

UE insostenible: ¿cuántos continentes consume Europa?


“La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado, en una economía social de mercado altamente competitiva [...], y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente” (artículo I-3).

Lo que se plantea es imposible, ya que el crecimiento económico y la protección ambiental son incompatibles; en la práctica, la UE apuesta claramente por la competitividad.

La UE establece un modelo de producción y consumo a grandes distancias, para lo que genera importantes infraestructuras de transporte por carretera (e insostenibles trenes de alta velocidad), así como grandes redes de interconexión energética. Esto implica, entre otras cosas, la construcción de miles de kilómetros de asfalto y hormigón sobre suelo potencialmente agrícola o forestal y el incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, que producen el cambio climático. La UE es el territorio más urbanizado del planeta y la tendencia va en aumento.

En cuanto a la producción y consumo de energía, la UE es la segunda emisora de gases de efecto invernadero del planeta (el 24% de los mismos). Además, la propia Agencia Europea del Medio Ambiente reconoce que la UE no será capaz de cumplir con los escasos compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto si no se toman medidas adicionales.

Por otra parte, la UE es, después de EE UU, el mayor consumidor de recursos naturales del mundo, así como un enorme productor de residuos. La generación de basura en la UE no ha parado de aumentar, de manera que cada europe@ produce más de 500 kilos de residuos al año.

En cuanto a la producción de alimentos, la UE la considera un negocio más, por lo que favorece las grandes explotaciones intensivas orientadas hacia la exportación: el 50% de las explotaciones agrarias son pequeñas y se llevan sólo el 8% del presupuesto, mientras que el 4% mayor acapara el 40%. Se abusa de los fertilizantes químicos, los pesticidas, la estabulación intensiva y del agua dulce, al tiempo que se abre la puerta al cultivo de transgénicos, especialmente en España.

Todo esto conlleva un deterioro de las condiciones sanitarias de los alimentos (crisis de las vacas locas, pollos con dioxinas, gripe porcina…) y un empobrecimiento de los países del Sur por las subvenciones a la agroindustria europea.