LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

BBVA y Banco de Santander




Estamos aquí para denunciar directamente a las instituciones implicadas en la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos, la gestión “continuista” que están ofreciendo, su suicida huida hacia adelante y las consecuencias derivadas de todo ello.

Marcamos con un “punto negro” estas instituciones. Los puntos negros se fotografiarán y presentarán en la página www.lospuntosnegros.org

Hoy denunciamos 2 bancos: El Banco Santander y el BBVA.

El punto negro se les concede ya que ambas entidades están en el epicentro de la crisis actual, como lo demuestran las cuentas que poseen en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, su actividad especulativa en los mercados financieros, o su extensa utilización de mecanismos de titularización de deuda para poder incrementar su concesión de hipotecas.

El grupo Santander, con sus actividades lucrativas obtuvo un beneficio total de 8.876 millones de euros en el 2008, mientras amplias capas sociales están teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas. Y lo es más teniendo en cuenta que cada vez un porcentaje mayor del beneficio proviene de áreas empobrecidas como América Latina.

El BBVA también ha presentado beneficios este año. Una parte de estos se han obtenido gracias a sus inversiones en la industria armamentística (es el primer propietario español de empresas de armamento) o que dañan el medio ambiente y desplazan a poblaciones (como el oleoducto de crudos pesados en Ecuador o la planta de celulosa que ENCE está intentando instalar en Uruguay).

Te animamos a unirte y a denunciar tus “puntos negros” y subirlos a la web de la campaña.