LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Servicio de Atención Ciudadana de Alfafar


Contra la Crisis Social Lucha y Dignidad 13Marzo

Hartos de jugar al gato y al ratón con el ayuntamiento de Alfafar, y ante la grave situación que sigue padeciendo nuestro barrio, esta mañana los vecinos del barrio hemos decidido okupar pacíficamente el Servicio de Atención Ciudadana, único espacio municipal en nuestro barrio, para exigir la ejecución inmediata del Plan de Medidas Urgentes:

PLAN DE MEDIDAS URGENTES

- Renta básica de las iguales que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro Municipio.

- Fondo de Emergencia y Solidaridad. Consistiría en un Fondo económico en el que participaría El Ayuntamiento, las asociaciones, comercios, las entidades bancarias, Caritas parroquial, los colegios. Este Fondo estaría gestionado por una comisión donde participarían entidades y vecindario interesado con la función de posibilitar ayudas de emergencia para paliar situaciones graves.

- Medidas de apoyo a la vivienda adecuadas a la realidad social.

- Programas terapéuticos y de salud mental alternativos y de carácter local.

- Acciones formativas estables que permitan la creación de iniciativas sociales de autoempleo.

- Locales sociales autogestionados = JAUME I. (Colegio sin uso)

- Aumento de las funciones laborales de la Cooperativa Social del Parke asignando: la limpieza de locales públicos, de jardines, la recogida de voluminosos, el mantenimiento del equipamiento urbano del barrio, etc. Aumentando de 8 puestos de trabajo que tiene en la actualidad, a 25.


Hemos salido a la calle, hemos intentado tener reuniones fructíferas con ellos, hemos hecho asambleas de barrio, hemos utilizado todos los medios legales a nuestro alcance para que nos escuchen y aun así nos siguen ignorando.

Por esto desde las 12 de la mañana, hoy día 13 de marzo, día de mercado, un grupo de unos 50 vecinos hemos okupado el SAC (Punto Negro de Crisis) pacíficamente tras haber agotado nuestra paciencia, los oídos sordos del ayuntamiento de Alfafar. El mismísimo alcalde, que en su tiempo fue un vecino más del barrio, junto con todos las instituciones que podrían haber intercedido, han ignorado durante días, meses y años, la situación insostenible del barrio, así como lo acuerdos de la Catedral firmados en el 2001.

La ocupación ha durado 4 horas ante la mirada impasible de la policía, y de los vecinos que amontonaban a decenas en la plaza vieja donde esta el SAC. En vez de interrumpir el funcionamiento del servicio lo hemos saturado registrando, nuestra necesidad de ser escuchados y de articular una respuesta eficaz contra los niveles de exclusión que hoy en día sufrimos en nuestro entorno, hemos recogido firmas, hablado con los vecinos que se acercaban aun así, y como era de esperar y por si aun no había quedado claro, el ayuntamiento, ni ningún organismo de cualquier tipo, ha intervenido para ofrecer una solución al problema, tan solo las esperadas fuerzas del orden han intervenido desalojando a 4 de los vecinos encerrados, deteniéndolos por defender los derechos sociales inexistentes en nuestra realidad.

Así tanto los vecinos como los diferentes Kolektivos que participamos en la vida cotidiana del barrio nos solidarizamos con nuestros companyer@s, a la vez que denunciamos la inoperancia y pocas ganas de los órganos administrativos de poner soluciones eficaces a esta difícil situación que sufrimos. Denunciamos la represión policial que sufrimos por no callar-nos y expresar de la forma más firme, aquello que ellos llaman “democracia”. Los desahucios son inmediatos, la ayudas son insuficientes, no son más que caridad pública, no estamos en riesgo de exclusión social, muchos de nosotros ya somos INDIGENTES.

De momento, mientras no sepamos lo que va ha suceder con nuestros companyer@s encerrados por defender lo nuestro, lo de todos, y mientras la situación no tenga solución, el barrio va seguir sucio ya que la kooperativa de limpieza también se solidariza. La próxima asamblea que va a tener lugar esta misma tarde a las 20h en la Plaza Vieja o Plaza de los sueños, aquí, en el parke alkosa, será la responsable de articular las acciones necesarias para que no quede silenciada ninguna voz del Parke.

Al grito de “ya estamos dentro, solo queremos lo nuestros” os invitamos solidarizaros con esta movida y con nuestr@s comapanyer@s, os invitamos a tejer esa red de la que tanto hablamos que sea capaz de hacer frente a la crisis social que sufrimos desde hace años, y no a la financiera que vienen pregonando desde arriba. Quien no salva el culo a nosotros? Quien nos da recursos para sobrevivir? Como alguien decía en una asamblea, EL QUE QUIERA PECES QUE SE MOJE EL CULO.

UN ABRAZO Y A TEJER