LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Telefónica




Telefónica, según un aviso lleno de aspavientos de la propia compañía, está situada entre las 50 más grandes compañías del planeta, ocupando el top 5 mundial del sector de la comunicaciones.

Y según la Nota de Prensa emitida por la compañía el 26/02/2009 para presentar sus resultados 2008, informa que cuenta con 269 millones de acceso en 24 países lo que le genera un ingreso de cerca de 58.000 millones de euros al año. Si fuese “un país” por población ocuparía el 4º lugar entre los 183 países del planeta y el puesto 72º por PIB (o sea, mayor que 111 países!!!) . Es por tanto, un “gran jugador mundial” (como a “ellos” les gusta llamarse). O lo que es lo mismo, también es responsable, profundamente responsable de la crisis, al menos con el mismo nivel de importancia que tiene en los mercados, en el flujo mundial de capitales, en los beneficios que captura.

Y hablando de beneficios, en la misma Nota de Prensa, la compañía dice que en el 2008, año que ya sabemos fue de crisis y problemas, logró alcanzar un beneficio de… 7.592 millones de euros!!!.

¿Y a quien “sirve” esta “compañía de servicios”?. Para entenderlo, sólo algunos datos:

* Sigamos con su Nota de Prensa del 26 de febrero de 2008. Citamos textualmente: “Además, las perspectivas de una fuerte generación de caja en el año 2009, han permitido a la Compañía anunciar una propuesta de dividendo, con cargo al ejercicio 2009, de 1,15 € por acción, un incremento del 15% respecto al dividendo del ejercicio 2008. Esta propuesta y los objetivos fijados para el año confirman el compromiso de Telefónica de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción”. ¿Está claro?

* Bueno, pero si no lo está, otra noticia. "El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 700 empleados de Telefónica(Móviles y Soluciones) tendrá un coste aproximado para las arcas del estado de 30 millones de Euros (5000 millones de las antiguas pesetas) en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos años"(www.rojoynegro.info). Pero bueno!!, tantos beneficios, tanto dividendo a accionistas y sigue despidiendo!!!

* Ah… y que no se nos olvide: el 38% (o sea, la mayor parte) del saco que llena Telefónica cada año, viene de América Latina. Faltaba mas!!