LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

La UE de la VergÜEnza ¿Fronteras sólo para l@s pobres?

¿Quién cuida a tu abuelo o a tu abuela en casa, mientras tu o tus padres están trabajando? Seguro que te resulta familiar la imagen de ver a alguna anciana o un anciano por la calle, cogido del hombro por una mujer latinoamericana. Acaso, ¿esta señora que cuida a la persona mayor es una delincuente por no tener papeles de residencia ni permiso para realizar estos trabajos? Para la Unión Europea sí, y es razón suficiente para encarcelarla hasta 18 meses.

La Directiva de Retorno no es un plan estratégico idílico que pretende reunir familias que no se han visto por mucho tiempo. Es un nombre ameno para una directiva europea injusta y vergonzosa que establece criterios comunes para la expulsión y retención de inmigrantes hasta 18 meses por decisiones administrativas, la no readmisión durante 5 años y la detención de menores no acompañados. Con la excusa de que había países que querían imponer condiciones aún más draconianas, ha recibido el apoyo del Gobierno español, y ha sido calificada por Consuelo Rumí, la Secretaria de Estado para la Inmigración, como “equilibrada” y “garantista”.

Sin embargo, para la mayoría de nosotr@s que somos miembros de la UE, las fronteras no existen. Podemos ir a casí cualquier país del mundo sin pasar por controles embarazosos y racistas. No nos resulta difícil conseguir un visado en muy poco tiempo, cosa imposibles si eres de un país empobrecido o no tienes los recursos suficientes. La Unión Europea se esta convirtiendo en una fortaleza, que solo deja entrar y salir libremente el capital, así como a las personas que se lo pueden costear. La libre movilidad es un privilegio para un pequeño porcentaje de la población mundial. Muchas de las personas que insisten en este derecho humano se ven forzados a dejar sus vidas en el intento de cruzar las fronteras en búsqueda de una vida supuestamente mejor.