LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

La UE te militariza ¿dónde se fabrican las guerras?


Si hacemos repaso de algunos artículos de la Constitución Europea, de la cual es hijo el Tratado de Lisboa ahora en vías de aprobación, vemos que “los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares” y que “se creará una Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares”. Además “los Estados miembros participantes cooperarán estrechamente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN]”.

Hay que añadir que la Doctrina Solana sobre “defensa” apoya y justifica los “ataques preventivos”, masivamente empleados en los últimos conflictos de Irak o Afganistán, aludiendo a “las misiones de prevención de conflictos” o la “lucha contra el terrorismo, incluso mediante el apoyo prestado a terceros Estados para combatirlo en su territorio”.

Para ello, desde 2007, existe una Fuerza de Reacción Rápida de la UE destinada a intervenir fuera del territorio de la Unión. Está dotada con 80.000 soldados.

Después de leer esto… ¿nos sorprendemos de la participación directa de las tropas de la UE en las guerras de Congo, Afganistán, Kosovo…?

El informe anual de 2008 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI) denuncia que el gasto militar en el mundo alcanzó en 2007 la cifra de 847.500 millones de euros, un 6% superior a la del año anterior y un 45% superior a 1998. En Europa el aumento del gasto militar en este último decenio ha sido de un 16%. Puede ser difícil entender hasta dónde alcanzan estos números, pero queda claro cuando somos conscientes de que el gasto militar mundial es igual al ingreso del 49% de la población mundial, siendo 76 de las 100 primeras firmas que venden armas europeas o estadounidenses.

Del otro lado, ¿quién muere en las guerras? Desde 1945 las guerras han matado más de 20 millones de personas, en su mayoría del Sur. El 90% de estas víctimas son civiles.

Esta apuesta militarista por parte de la UE responde a que quiere asegurarse el acceso a nuevos mercados globales, a recursos energéticos y materias primas, y tener áreas de influencia política exclusivas que respalden al euro en los mercados internacionales.

Y en todo este marco los bancos, como el BBVA, juegan un papel fundamental. El BBVA sigue financiando a unos de las mayores fabricantes mundiales de armas (incluidas las nucleares): Boeing (primera), EADS (sexta) y Thales (décima), empresas que el Gobierno de Noruega ha excluido de sus Fondos Públicos. Además, el banco continúa siendo accionista de manera directa o indirecta de empresas españolas de armamento como Indra, Ibérica del Espacio, Rymsa, Inmize e Hisdesat.