LOS PUNTOS NEGROS DE LA CRISIS

Acción (de acciones) directa no violenta y descentralizada

Esta es una acción de acciones que pretende señalar y denunciar algunas de las personas, instituciones, mecanismos, etc. directamente implicados en:
- la generación de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos,
- la gestión “continuista” que se está dando a esta situación, su suicida huída hacia adelante,
- las consecuencias derivadas de las crisis.

>>> MAS INFORMACIÓN

Indice

Punto Negro en Navarra


Lo que te saCAN con la crisis


La indecente actividad especulativa del mundo bancario y financiero supuso el detonante de esta crisis que vivimos, que no es ya sólo financiera, sino ecológica, laboral, social … En nuestro contexto, no podemos obviar la hegemonía de Caja Navarra (CAN) en el sector. Esta entidad bancaria trata de maquillar su imagen utilizando impúdicamente términos como “revolución”, “transparencia” o “civismo” para definir su actividad. Nada más lejos de la realidad. Quien abre una cuenta en Caja Navarra ni elige ni decide, justo lo contrario de lo que reza su famoso eslogan. Esa persona jamás podría dar su opinión y hacer que la CAN:

- Devuelva el dinero público procedente del FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros), que supondrá un beneficio neto de 700 000 € en dos años. Las medidas del Gobierno ante la crisis ayudan a que los bancos hagan negocios.

- No participe de operaciones especulativas y tan escandalosas como lo fue la compra de terrenos en Guendulain por parte de las promotoras. La actividad central de la CAN, como la de otras entidades es buscar beneficios a costa de la especulación y la usura, produciendo un claro trasvase de recursos de los y las trabajadoras al mercado (inmobiliario, financiero, …), perpetuando el capitalismo que precisamente nos ha llevado a esta crisis.

- Deje de beneficiarse de las “Medidas Anticrisis”, como lo es el programa de avales de la empresa pública navarra NAFINCO, con el que se inyectan 300 millones de € (del erarrio público), en el mercado para: 1, aumentar la liquidez de las empresas; 2,favorecer al sector de la construcción facilitandola venta de pisos: 3, posibilitar que entidades financieras como la CAN puedan seguir lucrándose concediendo créditos.

Así, la hipotética (de hipoteca no de hipótesis), participación ofertada por la CAN es una mera estrategia de captación de clientes, a través de la posibilidad de financiar un proyecto determinado que le pueda interesar. Condicionar la contribución a obras sociales legítimas al número de personas que lo avalen a través del consumo de productos financieros no es para nada revolucionario ni cívico. Dedicarse a especular y a obtener beneficios de las hipotecas de los y las trabajadoras, así como perpetuar este sistema destructor del medio y de la sociedad, hace merecedora a la CAN de que le sigamos otorgando este PUNTO NEGRO. “Honor” que concedemos a los agentes perniciosos para la humanidad, generadores de crisis y malestar. Más información en www.lospuntosnegros.org

NO A LA ESPECULACIÓN -QUE DEVUELVAN EL DINERO PUBLICO -POR UNA BANCA PUBLICA Y ETICA